Estudio Doppler: Arterias Carótidas : Centro Médico Hematológico

Estudio Doppler: Arterias Carótidas

diciembre , 2010 por Centro Médico Hematológico
Categoría: Pruebas 

¿Qué es la enfermedad carotídea?

Las arterias carótidas suministran sangre al cerebro, extendiéndose desde la aorta (el vaso sanguíneo principal que se origina en el corazón) hasta el cerebro. Si se palpa el cuello suavemente en ambos laterales de la tráquea podrá sentir la pulsación de sus arterias carótidas.

Las carótidas, como cualquier otra arteria del cuerpo, pueden estrecharse parcialmente o por completo. Este proceso es algo parecido a la calcificación de una cañeria. El material graso que se deposita en las arterias se llama ateroma (proviene de la palabra griega antigua para papilla de avena). Con el tiempo el ateroma se acumula, formando placas y estrechando la arteria (=estenosis).

Con la acumulación de más placa las arterias se estrechan y endurecen. Este proceso se llama arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias.

¿Qué SINTOMAS tiene la enfermedad carotídea?

Cuando las placas de ateroma se acumulan en las carótidas pueden causar graves problemas, ya que la placa puede descomponerse y la sangre puede llevar fragmentos de la materia grasa (émbolo) hasta el cerebro. Si un émbolo se atasca en una arteria del cerebro puede causar un “miniaccidente cerebrovascular” (accidente isquémico transitorio o AIT) o un ictus grave. La severidad de los problemas que pueden causar las placas es imprevisible ya que depende de a dónde van los émbolos.

Si un émbolo se atasca en una arteria cerebral puede causar pérdida del habla o debilidad y entumecimiento de un brazo o un brazo y una pierna en un lado del cuerpo. El lado afectado depende de cual sea la arteria carótida que causó el problema.

La persona afectada también puede sufrir visión reducida en un ojo, que se manifiesta en la sensación de verlo todo a través de un velo. Este síntoma llamado amaurosis fugax ocurre cuando la sangre lleva el émbolo hacia un ojo en vez del cerebro.

Los siguientes síntomas se pueden asociar a enfermedad carotídea:

  • Debilidad, entumecimiento o hormigueo en un lado del cuerpo, por ejemplo en un brazo o una pierna.
  • Incapacidad de controlar los movimientos de un brazo o una pierna.
  • Pérdida de la visión en un ojo (como verlo todo a través de un velo).
  • Incapacidad de hablar con claridad

Factores de Riesgo y prevención de la enfermedad carotídea.

Hay varios factores que contribuyen a la acumulación de ateroma en las arterias carótidas y otras partes del cuerpo:

  • Edad avanzada
  • Consumo de tabaco
  • hipertensión
  • alto nivel de colesterol
  • diabetes
  • obesidad
  • alto nivel de triglicéridos

Cuando existe más de uno de estos factores, el riesgo de sufrir una acumulación de placas de ateroma es mayor.

Prevenir la enfermedad de las arterias carótidas implica reducir los factores de riesgo anteriormente mencionados. Naturalmente no podemos controlar nuestra edad, pero es importante no fumar, ya que el consumo de tabaco daña el interior de las arterias aumentando la probabilidad de que se acumulen placas de ateroma. Además es importante controlar la tensión arterial, el colesterol sérico, y, en caso de diabetes, la glucemia. Para personas obesas es muy recomendable perder peso.

¿Como se diagnostica?

Mediante el estudio Doppler de las arterias carótidas

El examen, denominado doppler de carótida, se lleva a cabo con ondas sonoras de alta frecuencia.

Antes del examen se pone algo de gel en la piel. Entonces el médico pasa una sonda por el lateral del cuello. Podrá oír un sonido similar al ladrillo de un perro. Este ruido es causado por la sangre fluyendo al cerebro a través de las carótidas. El doppler carotídeo es una prueba indolora y para la que no es necesario utilizar radiación.

Actually, have you looked at the other ‘wmode’ available? I think there’s a “normal” value too, which if I recall correctly will set your Flash object flat on a layer (like it should :P ) in its current container.

So just make sure its within it’s own DIV tag too and has a z-index setup as well.

HTML Flash embedding ain’t really something I do on a daily basis (even less tested in Chrome) but hopefully this will shed some light.

Share

Comentarios

Comente esta entrada...!





  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Sedes

    CENTRO MEDICO HEMATOLOGICO
    Av. Guardia Civil C-08
    Urb. Miraflores
    Teléf.: (073) 345594
    96-9829430 RPM: # 296361

    CLINICA MIRAFLORES
    Las Dalias A-12
    Urb. Miraflores
    Teléf.: (073) 340967
    96-9585240 RPM: #259968

    PAITA – TOMA DE MUESTRAS
    Calle Independencia # 392. Paita
    Teléf.: (073) 340967, 345594

    HORARIOS DE ATENCIÓN
    Lunes a Viernes 7:00 am - 8:00pm
    Sábados 7:30 am - 8:00pm
    Servicios 24 horas los 365 días del año.